פרשת


ואתחנן



PERASHA


VAETJANÁN


SHABAT NAJAMÚ


Viernes 16

ENCENDIDO DE VELAS 18:02 hs.

Sábado 17
FINALIZA 19:03 hs.


SHABAT SHALOM!

 

Luaj

Para Leer...

בס"ד

¿Si no es ahora, cuándo?

por Abraham Leib Berenstein *

9 de Av El próximo sábado a la noche comienza el día más triste del año, el 9 de av, que como sabemos es la fecha en que se destruyeron los dos Bet Hamikdash. Allí se encontraban los querubines, que eran dos especies de ángeles con caras de bebes que estaban situados sobre el arca en donde estaban las Tablas que recibió Moshé, que a la vez se encontraba en el lugar más santo del Bet Hamikdash. Está escrito en el libro Netivot Shalom que la Guemará en Baba Metzia (99a) dice que cuando el pueblo de Israel cumplía la Torá, entonces los querubines que estaban en el Bet Hamikdash se miraban uno al otro, representando el amor que había entre Hashem y el pueblo de Israel. Pero cuando Israel no hacía la voluntad de Hashem, entonces se daban la espalda. Por otro lado la Guemará en Ioma (54b) dice que cuando entró el enemigo al Bet Hamikdash para destruirlo, los querubines estaban mirándose uno al otro, y la gran pregunta es cómo puede ser que estaban enfrentados demostrando el amor de Hashem hacia los iehudim, cuando en realidad en ese momento entre muchas cosas había mucho odio gratuito, y ese fue el motivo por el cual Hashem mandó a destruir el gran Templo de Ierushaláim. Los Sabios ponen un ejemplo de un rey que tenía dos hijos, uno era muy exitoso y todo lo que hacía le salía bien, el segundo hijo tenía muchas dificultades psicológicas y físicas, por lo tanto el rey tenía que ocuparse de él todo el tiempo ya que solo no podía hacer nada. A pesar de que al hijo exitoso lo quería mucho y estaba muy contento con él, al hijo que tenía muchos problemas lo quería más, ya que le despertaba mucha misericordia. En muchos lados en la Torá está escrito que el pueblo de Israel es el elegido por Hashem y somos llamados “hijos”, como por ejemplo en Devarim (14,1). El amor tan grande que existe entre el pueblo judío y Hashem es reciproco y a través de la historia se comprobó, ya que todo lo que nos pasó fue por no haber hecho lo correcto, y a pesar de las cosas difíciles que pasamos, y en contra de la naturaleza, Hashem nos aseguró que nunca íbamos a desaparecer y nunca nos iba a abandonar. Cuando fue la destrucción del Bet Hamikdash el pueblo de Israel estaba en un estado muy crítico, así como el hijo que no podía hacer nada, eso despertó mucha misericordia por parte de Hashem, y por eso en vez de volcar su enojo hacia los iehudim por las transgresiones que estaban haciendo, Hashem mandó a destruir “Su casa”, el Bet Hamikdash. Por eso cuando entraron a destruir el Bet Hamikdash vieron que los querubines se estaban mirando, demostrando que a pesar del castigo que recibimos por no hacer las cosas correctas, el amor de Hashem hacia nosotros seguía latente. Al igual que un padre a pesar de castigar a su hijo, de todas formas lo sigue queriendo. Vale recordar que el primer Bet Hamikdash se destruyó por tres pecados muy graves como ser idolatría, relaciones prohibidas y asesinato, y luego de setenta años fue reconstruido. El segundo Bet Hamikdash fue destruido principalmente por el odio gratuito entre judíos y ya pasaron casi dos mil años, y todavía no tenemos el mérito de que se construya de vuelta, por lo tanto todos somos responsables de eso. La Guemará en Julin (7b) dice que una persona no puede mover un dedo aquí en la Tierra, si no se decretó antes en el Cielo que lo haga. Por eso todo lo que nos está pasando ya sea en general como pueblo, como también en lo personal, son cosas que nos manda Hashem para que nos despertemos. Es muy fácil echarle la culpa al otro por las cosas que nos pasan, pero si miramos un poquito en nuestro interior, si tratamos de corregir nuestras cualidades, de cumplir más y mejor las mitzvot, si aprendemos a ceder cuando hay una discusión, si intentamos hacer más jésed entre los iehudim, si nos aguantamos de hablar mal de otro judío y tratamos siempre de juzgar para bien, sin duda Hashem nos va a mandar el Mashiaj y el último Bet Hamikdash como está escrito en muchas profecías. Dice el Pirke Avot: “¿Si no es ahora, cuándo?” Shabat Shalom A.L.B

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto