פרשת

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PERASHÁ


TZAV



SHABAT HAGADOL


ENCENDIDO DE VELAS VIERNES 3 18:26 hs.

SHABAT FINALIZA SABADO 4 19:24 hs


SHABAT SHALOM!

 

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בס"ד

EL DINERO ETERNO

por Rab Abraham Leib Berenstein *

A quién no le gustaría tener dinero que nunca se acabe, y que dure para la eternidad. La parashá empieza diciendo: “Éstos son los cómputos del Tabernáculo…”. Rashi explica que se hace el cómputo del peso de todos los artículos que fueron donados para la construcción del Tabernáculo, cosas de oro, plata y bronce. Dice el Or Ajaim Hakadosh, que la palabra “éstos” que está escrito al principio de la parashá, viene a anular todos los otros cómputos o cosas que uno cuenta, ya que lo único que uno puede contar para siempre son “éstos”. Viene a decir que los cosas que los judíos donaron para la construcción del Tabernáculo quedan para siempre, por eso dice “éstos” y no otros. El Ben Ish Jai trae un ejemplo de un padre que una vez quiso probar a su hijo en matemáticas y le dijo: “Hay diez pajaritos parados sobre un techo, un cazador disparó y mató a uno de ellos, ¿cuántos quedaron?”. El hijo le contestó: “Un solo pajarito”. Le dijo el padre: “Te equivocaste hijo, si uno murió, quedaron nueve”. El hijo le dijo: “Perdón padre, pero cuando el cazador disparó se volaron los nueve, y quedó solo el que mató”. Lo mismo dice el Ben Ish Jai, el dinero de la persona se vuela, hoy gana, mañana pierde, hoy viene y mañana se le va, pero lo que da para tzedaká, mitzvot y estudio de la Torá, ese dinero le queda a la persona para la eternidad. Hay una historia famosa de una persona millonaria que vivía en Estados Unidos. Antes de morir pidió dos cosas. Una que lo entierren con medias, y segundo, que abran el sobre de la sucesión al mes de haber muerto. Cuando falleció obviamente no lo enterraron con medias ya que no es la costumbre, sino solo con la ropa de arpillera. Cuando pasó el mes, toda la familia estaba ansiosa esperando ver lo que cada uno iba a recibir. Cuando abrieron el sobre había una carta que decía lo siguiente: "Quiero que sepan que de este mundo no nos llevamos ni siquiera, un par de medias”. Cuando nos vayamos de este mundo no nos van a servir todas las fiestas que hicimos, ni todas las comidas que comimos, tampoco los autos que compramos, ni todos los viajes que hicimos, sino que solo van a contar las mitzvot que hicimos y toda la Torá que estudiamos, como dicen los Sabios, es lo único que nos va a quedar para siempre y que nadie en el mundo nos los puede quitar, y por lo cual tenemos una recompensa inimaginable para toda la eternidad. Eso no quiere decir que hay que desconectarse por completo del mundo y aislarse arriba en la montaña, como piensan y hacen algunos, que para conectarse con Hashem hay que hacer un retiro espiritual. En la Torá, muchas mitzvot como ser brit milá, pidión habén (redimir al primogénito), seudá bar mitzvá, casamiento etc, están acompañadas de una seudá (comida). El iehudí tiene que saber como dijimos en alguna oportunidad, que lo material es un medio, y no un fin. Por eso dice la Torá que cuando Hashem terminó la creación dijo: “es muy bueno", como diciendo, sepan que el mundo que les di es muy bueno y como todo hay que saber aprovecharlo. Al igual que el fuego puede ser destructivo o constructivo, uno puede quemar cosas y destruirlas por completo, puede dañar gente y muchas cosas más. Por el contrario puede ser constructivo ya que con el fuego uno se puede calentar si tiene frío o puede cocinar unas comidas deliciosas. Lo mismo con el mundo tan increíble que recibimos, depende cómo lo utilicemos puede ser algo malo y destruirnos, o por el contrario puede ser algo hermoso y elevarnos al máximo nivel posible como dice el libro “El sendero de los justos”, que cuando la persona baja espiritualmente, también lo que está alrededor de él se baja, sin embargo cuando la persona se eleva, no solo él se eleva, sino que eleva también a todo el mundo. SHABAT SHALOM A.L.B

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SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

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