פרשת


כי תצא



PERASHA


KI TETSÉ



Viernes 13

ENCENDIDO DE VELAS 18:22 hs.

Sábado 14
FINALIZA 19:23 hs.




SHABAT SHALOM!

 

Luaj

BAJURIM  TIFERET ISRAEL

Gigante, chiquito

Rab Netanel Moshé Duer

La perashá de esta semana uno de los temas que desarrolla es acerca del nombramiento del Rey. La Torá le da una importancia más que destacada al monarca, ya que cuando más honores se le da así también es el respeto y el temor que reciben los ciudadanos de su imagen y por ende sus palabras son más atendidas.

El concepto del respeto es básico cuando queremos que se lo tenga en cuenta a alguien, ya que para escuchar a alguien en primer lugar hay que considerarlo. Si la persona que tenemos frente nuestro no es valorada, es casi seguro que también todos sus pensamientos y opiniones serán menospreciadas.  Por lo tanto la Torá, con la intención de que las palabras del rey sean tenidas en cuenta, se preocupa por darle una jerarquía especial para que esto se pueda lograr.

 

Pero existe un punto que aparentemente no acompaña este denominador. La Torá no permite que el rey tenga muchas mujeres. A su vez tampoco puede aumentar caballos y riquezas. Esto se debe a que la Torá no quiere que se enaltezca el corazón del rey llevándolo a la vanidad. Por el contrario la Torá insiste en buscar y encontrar en el conductor y representante del pueblo de Israel un personaje humilde frente a su reino. Podemos llegar a creer que la humildad pueda dañar la investidura del rey frente a su pueblo, así como lo encontramos en el rey David cuando salió a recibir el Arca que regresaba a Ierushalaim y salió a bailarle como una persona simple del pueblo y su esposa Mijal le reprochó por haberse expuesto frente a sus fieles con desprecio.

 

La realidad es que si la Torá, que tanto brega por la jerarquía del rey a su vez le exige ser humilde y no ser vanidoso, deja en claro que esta conducta no va a dañar su imagen frente a su pueblo, sino que por el contrario, el mismo será motivo de respeto de sus subordinados al ver que a pesar de tener motivos sobrados por el cual enorgullecerse de todos modos ocupa una posición de ubicación y sobriedad que resaltan mas su jerarquía.

 

En el libro “Haish al ajomá” cuenta el Rab E. Zonenfeld acerca de su padre, Rab Yosef Jaim Zonenfeld Zz”l el día que lo acompañó  a saludar al Rab Shmuel de Salant antes de  Iom Kipur de 5660. “Mi padre estaba totalmente cubierto con el talit y con la túnica blanca que lo caracterizaba todos los días de Kipur y sobre su cabeza estaba su sombrero de piel. Su rostro parecía de fuego, me tomó de su mano y me llevó por la calles de la ciudad rumbo a la casa del Rab Shmuel de Salant que se encontraba en la “Jurba”. Al principio tuvo una sensación de miedo, ya que temía  no poder soportar tanta santidad junta, dos grandes eruditos de Israel, juntos y en un día tan sagrado como este. Pero, por otro lado la curiosidad era más fuerte, ¡poder estar presente en un encuentro de esa magnitud!”

 

“Cuando entramos mi padre, anciano, se sentó mientras de la casa entraban y salían personas de la ciudad pidiendo bendiciones. Cuando el  Rab Shmuel escuchó que Rab Jaim estaba esperando, se puso de pie y salió a su encuentro. Extendió su mano y lo invitó a pasar.”

 

“Los dos se sentaron y conversaron por un rato. Yo sentado a un lado, parecía como que estaba pero no estaba presente allí. Investigaba cada movimiento como si fuera un espía. Cuando llegó el momento de la despedida fue emocionante el desenlace. Mi padre bajó la cabeza y la puso entre sus manos y le pidió que lo bendiga. Con todos sus años de trayectoria poniéndose como un niño frente a su maestro para la bendición. Fue algo increíble descubrir tanta humildad junta. Pero lo sorprendente fue al término de este momento, el Rab Shmuel se comportó de la misma manera y pidió el mismo deseo. Por más que mi padre quiso alejarse no lo logró y concedió su deseo de bendecir al jajam.”

 

“Después de muchos  años cuando logré tener más uso de razón comencé a comprender que no vi algo más grande de estos sabios en todo lo que demostraron en su vidas más que ese momento de humildad total donde justificaban toda la grandeza que llevaban dentro.

 

 

 

Rab Netanel Moshé Duer, Ab 5779

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico

                                                             natyduer@hotmail.com o bajurim@bajurim.com

Nos podes encontrar en www.bajurim.com.ar o también en facebook

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto