פרשת


ואתחנן



PERASHA


VAETJANÁN


SHABAT NAJAMÚ


Viernes 16

ENCENDIDO DE VELAS 18:02 hs.

Sábado 17
FINALIZA 19:03 hs.


SHABAT SHALOM!

 

Luaj

BAJURIM  TIFERET ISRAEL

El GPS interno

Rab Netanel Moshé Duer

El toro reconoce a su dueño; y el asno, el comedor de su amo. Sin embargo, Israel no me reconoce, mi pueblo no comprende”. (Yeshaiá 1-3)

 

El profeta cuenta acerca de los toros y atestigua que ellos tienen la inteligencia de reconocer a su dueño de forma natural. Cuentan que cuando ellos salen a los campos a pastorear y cuando regresan, a pesar de que ellos pertenecen a diferentes dueños, a medida que van entrando a la ciudad cada uno se va abriendo para su propia ruta y va solo directamente a su estancia.

 

En el caso de los asnos y de los burros, ellos no conocen y reconocen directamente a su dueño, pero si saben bien reconocerlos de forma indirecta, van directo a su pesebre, a su plato de comida.

 

En el caso del pueblo de Israel no reconoce a su dueño. El profeta le reclama que en ningún momento se propuso saber quién es. La profecía se refiere a la época de la destrucción del templo de Ierushalaim y la demanda es que no se ha comportado  como estas dos criaturas.

 

La pregunta que hacen nuestros Jajamim es que estos animales no aprendieron esto en la preparatoria o en la universidad. Esto es un reflejo natural que tienen incorporado en su ADN y por lo tanto no se considera como una virtud y por ende no se lo puede comparar con quien no lo tiene en su naturaleza. De ser así: ¿que se le puede reclamar  al pueblo de Israel?

 

La respuesta está en las mismas palabras del profeta. La intención es decir que Hashem le puso en el interior a cada especie el modo de reconocer a su dueño. En los toros ese síntoma está en saber cuál es su dueño directo. En los burros se descubre con el reconocimiento de un plato de comida. También Hashem puso en el corazón de cada Iehudí la forma de descubrirlo, solo que no lo activaron. A eso se refiere cuando dice: “Mi pueblo no reflexiona.” Haciendo mención que no activaron su modo de reconocimiento.

 

Por ejemplo una vez en la época de los comunistas existía un hombre muy alejado de la Torá, quien a su vez representaba a los comunistas que tuvo una idea despiadada. Tomó un sefer Torá en plena calle y con total descaro comenzó a romper sus pergaminos con toda la furia. Justamente pasaba por ahí un carro que, como por arte de de magia, desbarrancó y lo comenzó a atropellar de forma muy trágica. El hombre mientras iba siendo arrastrado por las ruedas del vehículo comenzó a gritar de forma desesperada: “Shemá Israel…” pareciera mentira, pero inclusive las personas más alejadas tienen en su interior el conducto directo al creador, solo que no siempre lo ponemos en práctica.

 

El Rab Volve Zz”l contó que estuvo internado en Suecia después de la segunda guerra mundial y se encontraba una mujer que había estado en  Auschwitz y ella contó no existía ni una sola persona que no grite el Shemá antes de entrar a las cámaras de gas.

 

Vemos de aquí que todos en el fondo llevamos y reconocemos a nuestro creador. El verdadero reclamo que exige el profeta es el hecho de no poner en funcionamiento el  GPS. Esto se debe a que no estamos con la cabeza en nuestro creador y nuestro comportamiento. Nuestras preocupaciones pasan por otro lado y así nunca vamos a reconocerlo ya que no se encuentra en nuestra ruta, ni cerca de allí.

 

Rab Netanel Moshé Duer, Ab 5779

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico

                                                             natyduer@hotmail.com o bajurim@bajurim.com

Nos podes encontrar en www.bajurim.com.ar o también en facebook

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto