פרשת


בלק




PERASHA


BALAK



Viernes 19

ENCENDIDO DE VELAS 17:42 hs.

Sábado 20
FINALIZA 18:43 hs.


SHABAT SHALOM!

 

Luaj

“GRACIAS A LOS LOCOS”

por Shelo Duer.

El suceso de Eldad y Medad, en la Torah, es uno de los tantos que pasa desapercibido, pero tiene un mensaje muy intenso.

 

Eldad y Medad, dos hermanos que profetizan, de modo incorrecto, la muerte de Moshé Rabenu, el cual no entraría a la tierra de Israel, entregando su liderazgo a su alumno Yehoshua. Cuando Yehoshua se entera de dicha profecía, le dice a su maestro Moshé que los extermine. Rashi explica que la intención de Yehoshua no fue que los mate, sino que les otorgue un cargo público y “ellos se exterminaran por si solos”. Hay varias explicaciones sobre qué quiere decir que si uno tiene un cargo público se extermina por sí solo. Acá la explicación es que, como ellos estaban profetizando de un  modo incorrecto, había que impedir que esto vuelva a ocurrir. La idea de Yehoshua fue darles un cargo, ya que tener un puesto y estar al servicio del público, es algo que trae muchas preocupaciones y no hay días, ni horarios, la persona pierde la alegría, y es sabido que la condición básica para poder recibir la profecía divina es estar alegre. Por eso fue que Yehoshua insistió en que les den un cargo, así entristecen y no pueden profetizar más.  Otras opiniones dicen que “ellos se exterminaran por si solos” se refiere a que no tienen un final feliz.

 

Pregunta el Rab Iaacob Galinsky zz”l: supuestamente así como Yehoshua sabía que el que trabaja para el tzibur se extermina por sí solo, también Eldad y Medad lo sabían, entonces cuando venga Moshé a ofrecerles un cargo ¿acaso lo van a aceptar?

 

Algo parecido vemos en la guemará en el tratado de Horaiot (10 a) Rabí Yehoshua  le dijo a Raban Gamliel: tenés dos alumnos Rabí Elazar Jisma  y Rabí Iojanan ben Gudgueda, que son grandes sabios y no tienen lo que comer, ocúpate de ellos. Se le ocurrió a Raban Gamliel ponerlos como Rosh Yeshiva, así de esta forma iban a poder estudiar y tener una entrada de dinero. Pero, cuando los convocó, ellos no quisieron ir.   Los llamo por segunda vez y les dijo ¿acaso ustedes se están negando porque no quieren tener honores? Estar al servicio del tzibur no es un honor, ¡es una esclavitud!

 

Pregunta el Rab Iaacob Galinsky zz”l: ¡qué buena forma de convencer a estos dos jajamim! Si hasta ahora no quería ocupar el puesto de Rosh Yeshiva, ahora menos. ¿Cómo se entiende todo esto?

 

Cierta vez le preguntó el Rab Kahaneman zz”l al Rab Iaacob Galinsky zz”l ¿Qué significa lo que escribe el Rambam “si no fuera por los locos, el mundo estaría desolado”? El Rab Galinsky zz”l le respondió que, la persona trabaja toda su vida para poder tener un hogar y poder disfrutarlo. Más fácil sería que se construya su propio hogar y se siente a disfrutarlo y ya ¿para que trabaja y hace tanto esfuerzo? A esto se refiere el Rambam que si no fuera por los locos, el mundo estaría desolado, ya que nadie trabajaría.

 

El Rab Kahaneman zz”l le respondió que la intención era a la Torah. Si no fuera por los locos, el mundo estaría desolado de Torah. Mírame a mí. Yo  era el mejor de mi yeshiva, hasta que un día me llamo el Jafetz Jaim y me mando a abrir una comunidad en Ponevich (Lituania). Ahí abrí un templo, con yeshiva y colel. Estuve ocupado en la manutención de  semejante obra hasta que llegó el holocausto y me llevo completamente todo, mi familia, mis alumnos y la institución. Pero, no me quede de brazos cruzados. Una vez terminada la guerra, comencé a gestar  la yeshiva de Ponevich en Bene Brak, Israel. Contar todos los pronósticos logré abrir la yeshiva más grande de Israel. A esto se refiere el Rambam. ¡Es la locura más grande de la historia! ¿Para qué hacía falta que entre en todo este dolor de cabeza? Construcción y juntar fondos y viajar por el mundo, etc…era mucho más fácil para mí sentarme a estudiar con mi guemará tranquilo y listo. Pero no. Hashem le pone una locura especial a los jajamim en la cabeza para que quieran hacer más y más obras para que la Torah siga adelante.

 

Con esto respondemos lo que pregunto el Rab Galinsky zz”l ¿acaso Eldad y Medad iban a aceptar el cargo que les iba a dar Moshé a sabiendas que esto les perjudicaba en lo personal? La respuesta es: sí. Ya que, como dice el Rab Jaim de Voloshin zz”l la persona no nace para sí mismo, cada uno nace para beneficiar al prójimo. Incluso cuando es más cómodo o más beneficioso  para uno mismo ocuparse de su persona, hay que dejar todo para ocuparse del público. Ocuparse del tzibur tiene que ser un honor, y debemos hacerlo incluso si para tal función debemos dejar nuestros objetivos personales de costado. Debemos ayudar al tzibur para que la Torah no se olvide jamás del pueblo de Israel.

 

Shabat Shalom!

 

Shelo Duer.

 

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto