פרשת


חקת




PERASHA


JUKAT



Viernes 12

ENCENDIDO DE VELAS 17:38 hs.

Sábado 13
FINALIZA 18:38 hs.


SHABAT SHALOM!

 

Luaj

BAJURIM  TIFERET ISRAEL

La perashá de esta semana nos enseña que Hashem creo en su mundo todo, no le hizo faltar absolutamente nada. Hay todo tipo de criaturas maravillosas y cada una de ellas tiene una misión específica para cumplir por la cual tiene lugar su existencia. Cada uno tiene el compromiso de servir a Boré Olam y ayudar al mundo desde su lugar. La persona simple que cumple su misión en el mundo tiene la misma importancia que el Cohen Gadol dentro del Bet Hamikdash en el día de Iom Kipur. Dice sobre esto el Rab David de Leloub Zz”l que si Koraj hubiera sabido este gran concepto, que se puede servir a Hashem inclusive desde detrás de un horno y eso tiene el mismo valor que quien lo hace en el lugar más santo, no se hubiera interesado entrar en una discusión innecesaria. Todo lo que discutió Koraj con Moshé Y Aarón fue por creer que desde el lugar de ellos se podía llegar más cerca de D-s. y la verdad es que no hay diferencia desde donde uno sirve a Hashem para estar cerca de él.

 

El Talmud en el tratado de Taanit (dice el Rab Biderman Shlita) cuenta que “Aba Umna” (quien era un enfermero que extraía sangre de las personas por razones de salud) recibía el saludo del cielo  todos los días. En cambio Abaie (quien era un jajam del Talmud) solo recibía ese saludo las vísperas de Shabat. En tercer lugar, el Jajam Raba, era saludado solo las vísperas de Iom Kipur. Abaié se puso mal al ver la diferencia. Pero desde el cielo le explicaron que no debe apesadumbrarse por eso, ya que lo que hacía “Aba Umna” él no lo puede hacer, ya que no es su misión y cada uno tiene una misión específica. En función a que cada uno debe hacer, eso lo llevará a lograr diferentes resultados, pero siempre el único camino que debemos transitar es el nuestro, ya que si quisiéramos caminar por el camino ajeno, no llegaremos a ningún lado.

 

El Rab de Peshisja trae que el motivo por el cual ocurrió el milagro con el bastón de Aarón, en el cual de él brotaron ramas y almendras fue para dejarnos una enseñanza. En los arboles del tronco salen ramas y de ellas surgen los frutos. Nadie en el mundo pregunta qué sentido tiene las ramas, podrían crecer los frutos directamente. Esto se debe a que todos entienden que  las ramas se hidratan de la tierra por medio del tallo y así las ramas se encargan de facilitar el crecimiento del fruto, causando una armonía entre todos dando importancia a cada uno de los integrantes logrando el resultado final. Del mismo modo demostró Hashem que cada persona es un eslabón imprescindible en la formación de una nación. Cada uno hace lo que le fue encomendado hacer sin correrse un centímetro de su sitio. Si Koraj lo hubiera comprendido el desenlace hubiera sido otro.

 

Esta semana tuvimos la tristeza de despedir a alguien que nos enseñó este concepto cada momento de su vida. Nuestro querido gran amigo Saki Said Z”l ocupó un lugar muy importante en nuestras vidas y en particular en la vida de nuestro Bet Hakeneset “Bajurim Tiferet Israel” pero siempre desde la sencillez y desde la humildad. Siempre estaba presente y nunca se hacía ver. Mientras más pasaba desapercibido y menos molestaba mejor. Pero siempre estaba allí, comprometido y comprometiendo a todos para no faltar nunca, ya que sabía que su lugar en el mundo y su misión estaba en ese lugar.  Muchas veces sacrificando otras posibilidades y en muchas ocasiones sacrificando su cuerpo para no fallarle a nadie, pero principalmente no fallarle a Hashem quien le encomendó una misión y la respetó  hasta el último minuto. Las personas simples  en este mundo pueden pasar inadvertidas mientras viven, pero en el momento que se van tienen el reconocimiento de todos y como dice el Talmud en el cielo se ven las cosas de otra manera. Los que acá son importantes allá no lo son. Pero quienes aquí no figuraron allá van a estar bien altos.

 

Nos va a costar mucho acostumbrarnos a no tenerte a nuestro lado y principalmente para mí quien te miraba inmediatamente frente a cualquier duda que se me presentaba. Fuiste lo más parecido a nuestro entrañable don Ezrá quien educó con la misma sencillez y amabilidad y que vos tan bien supiste aprender. ¡Hasta siempre Saki! , te quiere y te extraña todo el Bajurim.

 

 

 

 

 

Rab Netanel Moshé Duer, Tamuz 5779

Para consultas comunicarse al 4611-3376, o por correo electrónico

                                                             natyduer@hotmail.com o bajurim@bajurim.com

Nos podes encontrar en www.bajurim.com.ar o también en facebook

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto