פרשת


ואתחנן



PERASHA


VAETJANÁN


SHABAT NAJAMÚ


Viernes 16

ENCENDIDO DE VELAS 18:02 hs.

Sábado 17
FINALIZA 19:03 hs.


SHABAT SHALOM!

 

Luaj

“OID MORTALES EL GRITO SAGRADO”

por Shelo Duer.

...תקע בשופר גדול לחרותנו

Haz sonar el Shofar grande para nuestra liberación…

 

Como este Shabat es 9 de Ab, y no se hace duelo en Shabat (por eso se pasa “Eja” para el Sábado a la noche), traeremos aquí algo referente a la llegada del Mashiaj sin entrar en el tema de la destrucción del Bet Hamikdash.

 

Todos los días, tres veces al día, recordamos este pedido en la Amida, Shajrit; Minja y Arbit, que Hakadosh Baruj Hu nos haga escuchar el sonido del Shofar Gadol.   Entendemos que no estamos hablando de un Shofar largo en tamaño físico, sino más bien, algo grande en espiritualidad. Analicemos pues ¿Qué es el Shofar grande?

 

El Rab Shlomo Levinshtein Shlita en su libro “Umatok Haor” trae en nombre del Gaón de Kosiglov zz”l una explicación escalofriante. Es sabido, que Bore Olam hará sonar un Shofar grande para anunciar la llegada del Mashiaj. El sonido de dicho Shofar serán todos los suspiros de sufrimiento y todos los suspiros de anhelos de Teshuvá de todos los yehudim. Unirá todos los llantos de los corazones rotos del pueblo judío a lo largo de la diáspora. Todo eso junto será el sonido del Shofar que de ahí florecerá la redención.

 

Se entiende de esto que, cuanto más suspiremos por lo mal que estamos, cuanto más suspiremos por querer acercarnos al Bore Olam, cuanto más hagamos escuchar nuestra voz de disconformidad  con nosotros mismos auto exigiéndonos un cambio verdadero, más grande será nuestra porción en el Shofar de la gueulá.

 

El Rab Tzadok HaCohen De Lublin zz”l explica que el sonido de los suspiros y llantos de amargura y de acercamiento al Bore Olam, serán escuchados por los más alejados del camino, dentro de sus propios corazones y hará despertar en ellos la chispa de la Teshuvá. Y el sonido del Shofar se escuchará en los corazones del resto del pueblo judío para apegarse a Hakadosh Baruj Hu, y de esta forma comenzara la gueulá shelema. ¿De que estará compuesto este Shofar? De los diferentes clamores de los yehudim de todas las épocas al Bore Olam.

 

Hagamos Pausa…

 

Cuanto más sean nuestros anhelos de teshuvá, cuanto más sean nuestros clamores al Bore Olam, mayor será nuestra parte en la llegada del Mashiaj. Pronto en nuestros días. Amen.

 

ותחזינה עינינו בשובך לציון ברחמים

 

Shabat Shalom!!

 

Shelo Duer.

 

 

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto