סוכות






SUCOT



Domingo 13

ENCENDIDO DE VELAS 18:45 hs.

Lunes 14
Despues de 19:46 hs.



Martes 15
Finaliza 19:47 hs.
SHABAT JOL HAMOED ENCENDIDO DE VELAS 18:49 hs.


SHABAT FINALIZA ENCENDIDO DE VELAS 19:50 hs. SHABAT SHALOM y JAG SAMEAJ!

 

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בס"ד

¿PARA QUÉ VIVIR?

por Abraham Leib Berenstein *

ROSH HASHANÁ Muchos libros de musar (ética), lo primero que dicen es que la persona se tiene que preguntar para qué vino a este mundo, y para qué vivir. Es algo que tenemos que tener bien claro, ya que si en unos días más le vamos a pedir a Hashem que nos de otro año de vida, tenemos que saber para qué queremos vivir. Algunos quieren vivir para seguir viendo partidos de fútbol, quizás para seguir comiendo en lujosos restaurantes. Quizás queremos otro año para seguir juntando dinero, ya que los sabios dicen que el que tiene 100 quiere 200, y el que tiene 200 quiere 400, y la persona nunca se sacia. Quizás queremos más vida para seguir viendo películas, pasar gran parte de nuestra vida con el teléfono y el internet, para mirar nuevos programas de televisión, o para seguir practicando deportes. La persona inteligente sabe que si pide otro año de vida, no es principalmente para todas esas cosas que mencionamos anteriormente, sino para poder seguir aprovechando el tiempo limitado en este mundo para hacer otra mitzvá, otro estudio de Torá, ayudar en todo lo que podamos al prójimo, para seguir mejorando nuestras cualidades, para dar más tzedaká y para poder ganarnos el mejor lugar en el mundo venidero, para cuando el alma abandone nuestro cuerpo. La parashá que se lee en Shabat antes de Rosh Hashaná es Nitzavim, que quiere decir “parados”, ya que en Rosh Hashaná todos estamos parados frente a Hashem para ser juzgados. Si la persona tiene un juicio importante y no se presenta, puede ser que extienda su juicio. Si se escapa del país, como hacen muchos, quizás lo encuentren o quizás no. También puede ser que la persona soborne al juez, cambie de identidad y muchas cosas más, que van a hacer que la persona no sea juzgada. Sin embargo en Rosh Hashaná, nadie se puede escapar y todos vamos a ser juzgados, uno por uno va tener que pasar el juicio y presentarse con todos los hechos que hizo durante el año. Tenemos que saber que todo nuestro futuro y de nuestra familia, va a ser decretado. La vida, el sustento, los sufrimientos, las alegrías, los hijos, y cada detalle de nuestras vidas. Hay muchos libros que nos enseñan qué hacer para poder pasar bien el juicio. Rosh Hashaná es un día en el que la persona puede recibir una increíble ayuda del Cielo para todos sus problemas. Cuando pedimos, no solo tenemos que hacerlo por nosotros, sino también por toda nuestra familia, y como siempre por los iehudim que todavía no tienen el mérito de estar viviendo una vida de Torá, y que lamentablemente siguen las costumbres de otros pueblos, que están muy pero muy alejados de lo que son nuestros valores de vida según la Torá. Tenemos que aprovechar estos días que tenemos por delante para crecer de una vez por todas y darnos cuenta qué es lo esencial y principal en nuestras vidas. Para terminar un ejemplo del Rav Nisim Yaguén zt'l. Está escrito en el profeta: “retorna Israel hasta Hashem tu Dios”. Había un rey que tenía un edificio de doscientos pisos. Una vez juntó a todos los ciudadanos y les dijo: “El que logre subir todas las escaleras hasta el piso doscientos va a recibir muchos diamantes del tesoro real”. Inmediatamente mucha gente comenzó a subir. El primero fue un hombre grande, muy musculoso, que estaba convencido que lo iba a lograr. Empezó a subir las escaleras, un piso y otro piso y otro piso. Después del piso diez ya estaba transpirando, cuando llegó al piso veinte ya se notaba muy cansado, en el piso cincuenta ya casi no podía más, y en el noventa se desmayó. Luego intentó otro hombre, grande y musculoso también. Lo mismo que le ocurrió al anterior, le pasó a él, al llegar al piso noventa se desmayó. Lo mismo ocurrió con muchos hombres más que no aguantaron la prueba tan difícil. En esa ciudad vivía un anciano un poco rengo que andaba con bastón, que cuando escuchó el ruido que había en la ciudad preguntó qué es lo que estaba pasando. Le dijeron que el rey aseguró que el que logre llegar al piso doscientos, iba a recibir una gran cantidad de diamantes. El anciano dijo: “entonces yo voy a subir”. Le explicaron que si los grandes hombres y más fuertes de la ciudad no pudieron llegar y los tuvieron que rescatar, seguro que él no iba a poder. El anciano dijo: “Eso no me importa, yo voy a llegar”. Comenzó a subir piso tras piso, empezó a transpirar y cada tanto se caía. En muchos pisos estuvo a punto de darse por vencido, y en esos momentos se decía a sí mismo: “Si el rey dijo llegar al piso doscientos, quiere decir que se puede”. Cuando llegó al piso noventa ya se estaba desmayando y pensó, si el rey dijo que se puede llegar, seguro que se puede. Todavía le faltaban 110 pisos. Con el último esfuerzo y arrastrándose por los escalones, subió un piso más, hasta que llegó al piso 91, y en el momento que se estaba por desmayar, vio delante de él un ascensor. Con las últimas fuerzas se arrastró por el piso, entró al ascensor, apretó un botón, y en cuestión de segundos llegó al piso doscientos. Salió a la terraza, y con una gran alegría comenzó a mover su bastón para saludar a toda la gente que miraba sorprendida desde abajo, sin poder creer la hazaña que este anciano había logrado. "Retorna Israel hasta Hashem tu Dios", dice el Rav Nisim Yaguén zt´l, si Hashem dice que se puede hacer teshuvá hasta llegar a Él, quiere decir que se puede. Nosotros tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo y en el momento que Hashem ve que ya no podemos más, entonces nos va a mandar un ascensor para que lleguemos hasta el Trono Celestial. Todavía tenemos unos días para esclarecer bien para qué queremos vivir, y aprovechar la gran oportunidad que se nos da de acercanos a Él por medio de: “Teshuvá, Tefilá y Tzedaká, que rompen los malos decretos”. SHABAT SHALOM KETIVÁ VEJATIMÁ TOVÁ A.L.B.

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