פרשת

וירא





PERASHÁ


VAYERÁ




ENCENDIDO DE VELAS VIERNES 15 19:16 hs.

SHABAT FINALIZA SABADO 16 20:17 hs
SHABAT SHALOM !

 

Luaj

Para Leer...

Libro "BENÉ EMETH 100 años de vida"

 

Capitulo 1: Los primeros años (1913-1934)

 

          BENÉ EMETH nació el 17 de octubre de 1913. Ese día, en la propiedad que José Halac tenía en Ayohuma 1255, en Lanús (esa calle luego se llamó José C. Paz y hoy es 9 de Julio), se realizó la primera reunión, de la que participaron el dueño de casa, Salomón Halac, Salomón Harari, David Madi, Moisés Schoua, Marcos Cababíe, Moisés Cohen y Salomón M. Medina. Desde ese instante, todos ellos figuran como "fundadores" de la entidad, según consta en el acta labrada ese mismo día y de la que sólo nos llega hoy una fotocopia firmada, sellada y con su estampilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          ¿Por qué alteraron la paz pueblerina que Lanús solía tener en esa época? ¿Cuál era el principal objetivo de ese encuentro? Conseguir un “terreno destinado a un cementerio para los israelitas sefaradim".

 

          La resolución fue adquirirlo, "pura y exclusivamente para la colonia israelita siria, compuesta por las provincias de Damasco y de Beirut". Por eso, luego de las deliberaciones llegó una persona más a la casa: Pablo Krigen. El documento nos da la pauta de quién es: "Propietario de un terreno situado en el partido de Lomas de Zamora compuesto de los lotes 17, 18, 22, 23, 28. par te del lote 24, cuya superficie total es de 4.228 metros cuadrados y el precio fue estipulado en la suma de $ 7.000 de curso legal, en esta cantidad está comprendida una casita compuesta de dos piezas de madera forradas en zinc. altillo, cochera y demás dependencias. Los $ 7.000 serán pagados al contado” Sin que medie más que un cambio de ideas, "los señores mencionados en esta acta han resuelto efectuar la compra en las condiciones arriba mencionadas". Se firmó el boleto de compraventa. se entregó una seña de S 200 y se asignó a Salomón M. Medina la responsabilidad de concretar todos los trámites correspondientes para conseguir el permiso de la Municipalidad de lomas de Zamora.

 

          Así, nuestra entidad había dado su primer gran y esencial paso, el de la compra del terreno, aún antes de haber tenido un nombre: la decisión de llamarla Sociedad BENÉ EMETH recién se tomó en la segunda reunión, celebrada dos días después en el pequeño templo que la familia Duer poseía en Almirante Brown 424, Capital. Años después, Salomón M. Medina explicaba que el nombre se debe a que “los fallecidos, al pasar a la eternidad, son considerados en el mundo de la verdad”.

 

        En la reunión del 9 de octubre sucedieron dos hechos clave que marcaron el crecimiento futuro de la organización. La primera. que ya se habla sumado más gente, ya que también participaron Carlos Mauas, Sión Muyal, Salomón Srur, Arón Saal y Moisés Galante. La segunda, que se decidió constituir una comisión directiva provisoria para que se ocupe. de manera formal, "de estar al corriente de todos los asumes relacionados con el trámite del cementerio".

 

          Los primeros directivos fueron:

Presidente honorario: Salomón M. Medina

Presidente: Salomón Halac

Vicepresidente: Moisés Cohen Arazi

Tesorero: David Abadi

Protesorero: Carlos D. Mauas

Secretario: Moise Schoua

Prosecretario: Marcos Cababie

Vocales: Arón Saal, Salomón Srur, Moisés Galante, Salomón Harari, Sión Muyal, Aron Settón, Marcos Fresco

 

         La escritura del terreno fue huna da poco después en el estudio del escribano Luis Salessi. Además del costo de la propiedad. Salomón M. Medina y losé Halac habían gastado otros  $2.500 en la tramitación de la compra y el propio Halac utilizó alrededor de S100 para gastos varios. Por esas fechas, los entierros se seguían realizando en el cementerio asquenazí de la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos Dr. Teodoro Herzl, lindero al actual terreno de nuestra institución, tal como ocurrió con la hija de Nissim Dana, fallecida a fines de diciembre de 1913 o con los hijos de Salomón Hendi, en mayo de 1914 y de Soubhi Halabi, en julio. Todos esos casos están registrados en nuestro Libro de Caja de 1914, el documento original más antiguo que conservamos.

La ordenanza que habilitó el lugar para ser usado como cementerio no tardó mucho en llegar. "Las particularidades y costumbres funerarias de la comunidad judía generaron históricamente la necesidad de crear ordenanzas específicas que permitieran, en forma documental, la autorización de cumplir los rituales judíos en la inhumación de sus muertos", indica el libro Patrimonio cultural en cementerios y rituales de la muerte, editado en 2005 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "El cementerio como institución es una entidad que tiene un alto contenido simbólico, donde se pone de manifiesto su sistema de pensamiento, creencias, ritos y costumbres que se dan tanto en el ámbito individual como el colectivo y estructuran la sociedad a la que pertenecen y la trascienden”.

En el caso de nuestro cementerio social, estas premisas fueron válidas. Es asi como el 28 de diciembre de 1913, la Municipalidad de Lomas de Zamora emitió la ordenanza 511, "CEMENTERIO DE LA SOCIEDAD ISRAELITA BENÉ EMETH ", que autorizaba la creación del cementerio en un texto de catorce artículos, anexo en un recuadro. En sólo dos meses y unos pocos días, el objetivo había empezado a cristalizarse…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercios Kosher

Diseño IML

SINTESIS DE LA PERASHA; RAB SHAUL MALEH; SHEM TOB;

Rabbi Yosef Bitton;

BENE EMETH; BENE-EMETH.ORG; BENE EMETH; BENE EMET; CEMENTERIO ISRAELITA LOMAS DE ZAMORA; HAR HAGADOL; CNIS DE FALUCHO MAR DEL PLATA; TEMPLO FALUCHO MAR DEL PLATA; JUDAISMO; TORAH; SHIURUIM; PERASHAT HASHABUA; PERASHA; RAB RAFAEL FREUE; RAB NETANEL MOSHE DUER; Rab Abraham Leib Berstein, ASOCIACION ISRAELITA SEFARADI HIJOS DE LA VERDAD; OR HATORAH; Diseño IML;

 

Contacto